Tras 60 años de actividad, el grupo terrorista ETA anuncia su disolución

En una carta fechada con el 16 de abril, que se hizo pública hoy, el grupo terrorista ETA anunció su disolución en cada una de sus estructuras, poniendo un fin a un ciclo histórico de casi 60 años, que causó la muerte de más de 850 personas.

La carta, a la que tuvo acceso Efe y que fue enviada a diversa agentes políticos, la organización terrorista explicó que su decisión de dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido, fue resultado de un debate interno.

El grupo terrorista detalló, que a pesar de la falta de entendimiento con los gobiernos de Francia y España, se han esforzado por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo.

No obstante, ETA explicó que el fin de la organización no termina con el conflicto que se tiene con las dos naciones europeas.

"El conflicto que Euskal Herria (País Vasco) mantiene con España y con Francia... el conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA".

La banda también justificó su lucha por la falta de entendimiento y reconoció el sufrimiento que provocó.

“La falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, han provocado el alargamiento del conflicto y han multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes… ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".

Juan Ignacio Zoido, ministro español del Interior, recordó que sin importar la disolución del grupo terrorista, los integrantes de ETA deben pagar por sus actos y aseguró que no habrá impunidad para ellos.

"No volveremos jamás la cara ante estos terroristas ni nos pondremos jamás de rodillas. Tendrán que pagar por sus culpas. No habrá ningún tipo de impunidad".

De igual manera aseveró que ETA miente en su misiva, para confundir a la sociedad, ya que es un engaño que la organización se ha disuelto. Explicó que la verdadera razón de su desintegración, es que fueron derrotados por autoridades españolas.

Por otra parte, cientos de intelectuales y víctimas del grupo terrorista piden a ETA esclarecer sus crímenes sin resolver, que por lo menos son 358.

La misiva escrita por ETA, se dio a conocer dos días antes de la celebración que habrá en Cambo (País Vasco francés), el próximo domingo, por la disolución de la organización terrorista por la comunidad internacional.

PIDEN PERDÓN

Desde el pasado 18 de abril, ya se conocía la intención del grupo terrorista de disolverse, ya que en un comunicado reconocieron el daño que habían causado y a sus más de 850 víctimas.

En el documento ETA mencionaba que lo sentía "de veras" y pedía "perdón" por las víctimas, aunque se explicó que sólo había arrepentimiento por las personas que no estaban vinculadas directamente con lo que llamaron “conflicto”.

Sin embargo, aquel comunicado sólo provocó el rechazo de partidos políticos y asociaciones en contra de grupos afectados por el terrorismo.

La organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasun) surgió a finales de los años 50, sin embargo, fue hasta 1968 que se reconoció su primer crimen, que fue el asesinato de un guardia civil.

Durante casi 60 años se mantuvo activa en España y Francia, y hasta 2011, cuando anunciaron el cese de armas, provocó la muerte de 850 personas de las cuales el 40 por ciento eran civiles.

Aparte del asesinato, ETA utilizó el secuestro como una herramienta para conseguir dinero y causar miedo en la población.

Síguemos en Google News